jueves, 22 de mayo de 2014

Ecos del origen del universo



El 18/3/14 se publicó una increíble noticia sobre el Big Bang desde la Antartida en la revista Nature: Cómo fue el universo nada más nacer hace 13.800 millones de años.

Un grupo de científicos de la universidad de Harvard confirman haber encontrado las ondas gravitacionales que demuestran la rápida expansión del universo justo después del Big Bang.

Si pensamos que el Big Bang fue una gran explosión, nos equivocamos. Se trata de un suceso en el que todo el universo surgió a una velocidad increíble y se expandía 100 billones de billones de veces por todas partes. Y como afirma la teoría de la relatividad de Einstein cuando algo se expande de una manera tan violenta y rápida se producen unas arrugas, como las que deja el agua de las olas poco antes de romperse. En el espacio hay microondas cósmicas, una radiación posterior al Big Bang que está por todas partes y gracias al telescopio Bicep2, situado en el Polo Sur y que escanea el cielo en frecuencias de microondas han encontrado esas ondas que predijo Einstein hace casi un siglo.

El hallazgo es la mayor evidencia de la historia sobre la existencia de esas ondas y es la prueba más convincente de la teoría de la inflación cósmica, que explica como el universo se expandió muy rápidamente los primeros nanosegundos de su nacimiento.

Aún queda mucho por descubrir de esos primeros momentos, como qué fue lo que alimentó esa inflación acelerándolo todo y dando lugar a la formación de galaxias, estrellas, nebulosas y la materia oscura, conformando lo que hoy conocemos como universo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario